Mambises en diplomacia. Laboremus
Es este un libro necesario, de los que provocan admiración y hacen justicia. Se trata de la vida de 40 hombres quienes, desde diferentes orígenes y aspiraciones, apostaron por la guerra de independencia de Cuba y por su servicio exterior, algunos de ellos, incluso, desde la República en Armas.
En las páginas de Mambises en diplomacia. Laboremus, nos acercamos, gracias a un trabajo minucioso y profundo de sus autores, al accionar de altos mandos del Ejército Libertador, intelectuales, comerciantes, políticos, cubanos deseosos de crear un país libre y con proyección internacinal.
Las dos intervenciones militares de los Estados Unidos y la actitud entreguista de los gobernantes locales de la época frustraron la aspiración de crear una república verdadera. Entre los protagonistas de este texto, unos se hastiaron y se retiraron a morir en silencio; otros continuaron rompiendo alianzas y forjando nuevas; no faltan los que se equivocaron y no vieron en la nación del norte al "vecino poderoso que nos desconoce y nos desdeña". Aun así, todos creían en Cuba y pensaban que hacían lo mejor por ella.
Desentrañar esa parte poco conocida de la historia de la diplomacia cubana es uno de los grandes méritos de este texto que, de seguro, será de consulta obligada para quienes ha dedicado su vida a esta labor y también para los que recién comienzan en ella.