Los sistemas integrados de ovinos y frutales perennes en Cuba y sus impactos en un contexto de cambio climático
Este volumen tiene la grandeza de integrar los estudios realizados por destacados investigadores de las ciencias agropecuarias con la finalidad de ofrecer un mejor tratamiento a los sistemas integrales de ovinos y frutales perennes en Cuba. Es un texto que servirá de apoyo y consulta obligatoria para la formación de profesionales de la rama, y para futuros investigadores dedicados a este interés científico, así como al uso de directivos del sector productivo asociados a estas prácticas; recoge en sus páginas el vínculo indisoluble entre la teoría y la práctica, que se traduce en beneficios directos al ecosistema y la economía del país; específicamente desarrollado con objetivo de mitigar efectos adversos del cambio climático en este sistema de producción.
“Una alternativa para aumentar la producción animal, sin nuevas tierras, es integrar el ganado con cultivos perennes, por lo que así se aprovecharía la biomasa vegetal existente sin competir con la alimentación humana (Sánchez, 1995); sin embargo, en la práctica, al aumentar la complejidad del sistema, se precisa conjugar los factores que intervienen para lograr una productividad verdaderamente sostenible. Con ese objetivo, se estudió la preferencia hacia las ramas de seis frutales en las condiciones cubanas, cuatro especies principales de cítricos (Citrus sinensis, var. Valencia, Citrus paradisi var. Marsh y Citrus limon var. Lima Persa) así como, Psidium guajava y Cocus nucifera.”
Se propusieron sistemas para el manejo estabulado y/o pastoreos en cítricos, cocoteros, y guayabos; llegando a precisar cuál es la producción animal que se obtiene en cada caso. Con el aprovechamiento de los recursos de agua, suelo, sombra y energía, el uso de las tecnologías y la asesoría de especialistas ante cambios inevitables en el orden de las interacciones positivas-negativas que se manifiesten; una aplicación compleja pero más completa que el sistema de monocultivo y también más sostenible, permite obtener beneficios económicos y ecológicos superiores.