Canto de los míos
Antología de Esbertido Rosendi Cancio
Reseña
Esbértido Rosendi Cancio (Sancti Spíritus, 1946)
Canto de los míos
Esbértido Rosendi Cancio (Sancti Spíritus, 1946), es un poeta característico de las últimas hornadas del coloquialismo insular, dadas a conocer en el decenio de los años setenta del siglo XX. Sin embargo, desde su primer cuaderno, Canto de ciudad, de 1973, se notan en su escritura algunos rasgos que lo salvan en cierta medida del generalizado desgaste semántico y estilístico de un movimiento que ya había dado lo mejor de sí en las dos décadas precedentes. Como se trata, además, de un creador de larga y laboriosa vida, estos rumbos iniciales mostrarán marcados virajes en momentos posteriores.
El énfasis temático en lo político-social y en la cotidianidad contemporánea; la búsqueda de un lenguaje capaz de comunicarse con un lector popular bastante ajeno a la poesía de las vanguardias y posvanguardias, en una época de intensas conmociones sociales y dominante espíritu colectivista; la sustitución de las disquisiciones ontológicas, antropológicas y culturológicas —como las del Grupo Orígenes— por las candentes urgencias de la circunstancia, habían dado lugar, de modo creciente, a una retórica cada vez menos aportadora, en el sentido peyorativo de ese venerable legado de la tradición grecolatina. El poeta que, como Rosendi, iniciaba entonces su andadura lírica, difícilmente podía escapar de ese contexto, vuelto aún más apabullante por las graves distorsiones de la política cultural revolucionaria ocurridas en torno a la fecha en que el autor espirituano se lanza al ruedo de la literatura.
Su atadura a la entraña de la vieja ciudad natal, venero temático del que han brotado algunos de sus poemas de más rotunda consistencia artística, no ha implicado el estrecho provincianismo, sino el descubrimiento de lo anchamente universal en la intimidad de lo circundante. Esa voluntad de servicio humanista, esa infatigable edificación de la belleza, hacen de Esbértido Rosendi un poeta fundador de valor perdurable.
La presente compilación nos llega con el valor adicional de tener como antologador y prologuista al profesor, investigador, traductor, editor, ensayista y poeta, Ramón Luis Herrera, el más conocedor entre sus coetáneos de la creación literaria de Esbertido Rosendi Cancio.