Mujeres y Revolución
no
El autor de este libro no necesita presentación: Fidel Castro Ruz. Conocido en todos los continentes por su pensamiento político y su posición revolu-cionaria de tenaz e intransigente batallador por la justicia y la igualdad social; por su consagración a los ideales de independencia nacional y respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos; por su postura antimpe-rialista irreductible: por su afán y su accionar en el elevado propósito de lograr el ejercicio de todos los derechos humanos de la niñez, de las mujeres y hombre de todas las edades de nuestro país; por su obra en la cons-trucción de la sociedad socialista cubana.
Luchar contra la discriminación de la mujer fue tarea dura; hasta llegó a proclamarse un código de carácter moral, el Código de la Familia: la obligación para los hombres de compartir con las mujeres las tareas del hogar, la cocina, la atención a los hijos. Se avanzó mucho en ese terreno.
Hoy las mujeres son ya por sí mismas un decisivo y prestigioso segmento de la sociedad, que constituye el 65 por ciento de la fuerza técnica y científica del país.
Las mujeres se abren paso por sí mismas, son una fuerza abrumadora.
Deseamos que este libro permita apreciar las vías y los medios que fueron configurando todo un basamento teórico-práctico muy propia-mente cubano, a partir del pensamiento político de Fidel, y de los fundamentales aportes de Vilma en la teoría y en la práctica, en las distintas circunstancias que atravesó el proceso revolucionario. No puede obviarse que todo ello acontece en medio del impacto del bloqueo, las presiones, agresiones y hostigamientos durante sucesivas admi-nistraciones estadounidenses.