Cubicación de la construcción
La cubicación de los procesos constructivos, que caracteriza a las obras civiles y a las edificaciones, constituye uno de los saberes más antiguos que ha atesorado la humanidad, en particular, los hombres que se han dedicado a las profesiones y oficios de la construcción a lo largo de la historia.
El profesional, técnico u obrero de la construcción, así como los profesores, que protagonizan su formación, deben saber determinar las cantidades de materiales requeridas para la ejecución de una obra o para la realización de los procesos que la integran. El aseguramiento de la calidad, la economía y la ejecución en tiempo, de cualquier trabajo de la construcción, están directamente relacionados con el rigor que se haya llevado a cabo en el proceso de cubicación.
La realización correcta de los procesos de cubicación requiere de la integración de saberes asociados a conocimientos matemáticos, la interpretación de proyectos y la correcta aplicación del sistema internacional de unidades; aspectos presentes en este libro, el cual es una herramienta de significativo valor para todo aquel profesional y trabajador de la construcción que intente aprender y enseñar a realizar estos procesos.