El acoso
no
El acoso, relata el desenlace de una venganza. Un antiguo estudiante de arquitectura, miembro de los grupos de acción que se enfrentaron a la iniquidad del gobierno de Gerardo Machado, deviene más tarde integrante de las pandillas gansteriles. Apresado por la policía, delata a sus compañeros de fechorías, los cuales desencadenan una persecución feroz para ultimarlo. En la agonía del protagonista por sobrevivir, la Sinfonía Heroica de Beethoven, la tragedia griega y la ciudad marcan su inexorable destino. A partir de ese argumento, se trasluce el clima político imperante en las décadas posteriores al machadato, importante periodo de la historia neocolonial.
Publicada por primera vez en 1956, El acoso es quizás una de las narraciones de mayor experimentación formal en la producción de Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904 - París, Francia, 1980). El tratamiento del tiempo, la diversidad de voces narrativas, un alto nivel de sugerencia, el contrapunto, la ironía y la intertextualidad se destacan entre los recursos que ostenta esta pieza literaria, paradigma de la maestría de su autor. Invita, igualmente, a una mirada sobre el alcance de las decisiones, el nexo entre los acontecimientos históricos y la historia personal, la ética y la fragilidad de la existencia humana, cuestiones que le otorgan una vigencia capaz de interesar al lector contemporáneo de cualquier sitio del planeta.